English · Español · Français


El sombrero: accesorio que conserva la tradición en su fabricación

January 28, 2019

La fabricación del sombrero actualmente sigue siendo un trabajo muy manual.

El proceso de elaboración de un sombrero de invierno consta de muchas fases en las que se sigue utilizando maquinaria semejante a la existente siglos atrás. Incluso hay profesionales especializados en realizar cada una de estas tareas para asegurar que cada persona se lleve una pieza única. Un buen conocimiento de todos los pasos permite alcanzar una calidad final óptima y un diseño ajustado a las tendencias de cada momento.

Todo empieza con la fabricación de la materia prima: las campanas de fieltro, que se consiguen apelmazando fibras de lana o pelo con ayuda de agua caliente. Después se trabaja su textura alisando el fieltro hasta que está a punto para recibir el tinte. Estos materiales permiten que sea una prenda cálida, impermeable, duradera y protectora, para épocas como el invierno.

En siguientes etapas se da forma a la copa del sombrero usando prensas y moldes de metal o madera con las diferentes tallas. Se recorta el ala y se plancha, consiguiendo el diseño final que después deberá engomarse para tener el apresto deseado y pulirse. Faltará todavía añadir los adornos exteriores como lazos o plumas y otros acabados tales como el forro o la cinta interior. Luego de estos pasos faltará únicamente darle vida incluyéndolo en uno de tus outfits.


¡Cuida tu sombrero de invierno!


Ya has conocido un poco cómo se fabrican nuestros sombreros, ahora te compartiremos unos tips que no podrán faltar en el cuidado de este accesorio.


1. Cepilla el sombrero suavemente y con frecuencia siguiendo siempre la dirección que toman los pelos, así el polvo u otras partículas no podrán deteriorarlo.

2. No uses cualquier cepillo, busca uno curvo especializado para la limpieza del sombrero. Usa uno para los sombreros de color claro y otro para los más oscuros.

3. Evita el contacto de los sombreros con fuentes de calor directo: nada de radiadores, estufas...

4. Elimina los olores con el vapor de una plancha, debes lanzar el valor por el interior y el exterior del sombrero sin entrar en contacto directo con el material y en forma de pequeños círculos.

5. Guarda tus sombreros donde no haya humedad o mucho calor, preferiblemente en una sombrerera en la que quepa perfectamente.



0 comments

Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published


RECENTLY SEEN