English · Español · Français


El sombrero Panamá: una artesanía con mucho estilo

March 31, 2019

Fotografía de Sonia Trenado @soniatrenadophoto

Con la llegada del buen tiempo, regresa con fuerza un accesorio práctico y con mucho estilo: el sombrero Panamá. No hay mejor manera de protegerse del sol que usando un Panamá para completar tu look.

Están hechos a mano con fibras naturales y, además de ecológicos, son ligeros y combinan con todo.

Son sombreros legendarios. Saltaron a la fama a principios del siglo XX al conocerse unas fotos del Presidente de los EEUU Theodore Roosevelt y otros hombres prominentes del momento llevándolos mientras visitaban la construcción del Canal de Panamá. Y de ahí viene su nombre.

Sombreros Panamá

Desde entonces tanto Presidentes como estrellas de Hollywood o los más prestigiosos modistos los han incluido en su fondo de armario estival.

Pero que no nos confunda su denominación; el origen de esta artesanía considerada por la UNESCO como patrimonio inmaterial de la humanidad es Ecuador.

Las culturas precolombinas ya usaban las hojas de una pequeña palmera original de la región de Jipijapa en sus tocados.  En el siglo XVII se fusiona la forma del sombrero de los colonos españoles con el trenzado de esta paja denominada Toquilla. Y desde entonces hasta ahora no han dejado de usarse. Las exportaciones de sombreros panamá llegaron a superar a las de cacao.

Sombreros Panamá

Al incluir un Panamá en nuestro outfit estamos reconociendo el gran valor del trabajo de expertos artesanos herederos de una vieja tradición que se ha adaptado a las tendencias actuales ofreciendo opciones de color y nuevos acabados.

No lo dudes, cualquiera que sea tu estilo personal te verás favorecid@ con un Sombrero Panamá. Elige el que mejor se adapte a ti, seréis inseparables tanto en tu ciudad como en todos tus viajes y actividades al aire libre. ¡Disfrutad juntos de la llegada del buen tiempo!



0 comments

Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published


RECENTLY SEEN